NOTICIAS NORANDINO

APORTES IMPORTANTES

– En la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., recibimos con mucho agrado todas las recomendaciones que ayuden a mejorar el trabajo que hacemos. Sobre todo, si estas vienen de profesionales e instituciones comprometidas con el desarrollo de la región y de actividades que ayuden al crecimiento de miles de pequeñas productoras y productores.
– En Norandino seguimos trabajando pensando en nuestras socias y socios productores.


http://udep.edu.pe/…/el-profesor-yaksetig-propone…/

📌LA DULZURA DE AYPATE
✅Producida por pequeños productores de caña de azúcar, la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., continúa poniendo a disposición de sus clientes la Panela Granulada Orgánica, la cual cumple estrictamente con las normas nacionales y los estándares internacionales de calidad.
✅La Panela no solo es un producto 100% natural con altos componentes nutricionales, sino que es un motor importante en la agroindustria de la zona norte del Perú.
✅Consumirla mejora nuestra salud y la calidad de vida de nuestras socias y socios productores, quienes con mucha dedicación la obtienen de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar.
¡La Panela Granulada Orgánica Aypate, llegó para endulzar tu vida de la manera más sana y natural!


UN ESFUERZO DE TODOS


✅Gracias a #Equal_Exchange y #Camino_Amigos, por su apoyo y reconocimiento al trabajo que realiza la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., de la mano con sus socias y socios productores. Asimismo, por preocuparse por el cuidado del medio ambiente que realizamos a través de los proyectos de reforestación en la zonas altoandinas de la región que buscan mitigar el #cambio_climático.


MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD

En la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., los hijos de nuestros socios, también mejoran la productividad en sus fincas y la seguridad alimentaria. Desde Norandino hacemos llegar nuestras felicitaciones al joven Zacarías Rojas Bernilla de Penachí en Lambayeque.

VALOREMOS A QUIENES PRODUCEN

✅Hoy se inicia la campaña ‘I grow your food’ (Yo produzco o yo cultivo tus alimentos), reconociendo a los agricultores en el mundo que producen alimentos diversificados y de manera sostenible, para un consumo también diversificado y ecológico.
✅La Cooperativa Agraria Norandino Ltda., junto a la ONG Progreso, comparte el compromiso con el trabajo de NAM IFOAM y vemos de cerca el esfuerzo de miles de pequeños productores, quienes esmeradamente cultivan los alimentos que pronto llegarán a las mesas de las grandes mayorías. #IGrowYourFood.

¡MUJERES TRABAJADORAS!

Desde la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., valoramos y reconocemos la importancia de las mujeres y de su trabajo que contribuye al bienestar familiar y al desarrollo de la agricultura. Asimismo, valoramos la cultura de las mujeres emprendedoras de la comunidad de Llaque Penachi y de las mujeres de la comunidad de Chiñama, en el distrito de Cañaris en Lambayeque. Gracias por ese esfuerzo, por esas ganas de sacar adelante a sus familias y a su comunidad.

¡HABLEMOS DE CAFÉ!


Con motivo del ‘Día del Café Peruano’, instaurado por el Ministerio de Agricultura cada cuarto viernes del mes de agosto, nuestro gerente comercial Santiago Paz López, tendrá a cargo una ponencia virtual sobre el tema: ‘Comercialización del Café Peruano’, en un evento organizado por la Municipalidad Distrital de Castilla.

La conferencia que se desarrollará a las 11:30 de la mañana, es propicia para hablar del importante desarrollo que ha tenido el café en el Perú y para seguir promoviendo una cultura cafetalera en nuestro país.

MUJERES EMPRENDEDORAS


La voluntad y la fuerza para salir adelante un grupo de mujeres emprendedoras, apoyadas por CDF Canadá y la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., ha permitido la realización de sus sueños y una mayor integración familiar. A continuación la historia de Las Delicias de Asmell. (Video producido antes de la pandemia).

CATADORES


Los hijos de nuestras socias y socios productores, tienen un sinnúmero de oportunidades para salir adelante. Ese es el caso de Richard Kelvin Berrú Padilla y Daimer Peña Maldonado, quienes gracias a la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., y al apoyo de CDF Canadá, se han convertido en dos importantes catadores.

¡SEGUIMOS REFORESTANDO!


– En la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., tenemos un compromiso ambiental, por eso desde el 2010 contamos con un Proyecto de Reforestación en la sierra de Piura, que busca contribuir a la mitigación del cambio climático.
– En el 2020 hemos contribuido a la reforestación con 115 mil 544 plantones. Ahora, junto a las productoras y productores de la zona, preparamos el vivero para poder seguir reforestando el siguiente año.
– Las productoras y productores han preparado el almácigo y actualmente realizan el llenado de bolsas en el vivero forestal, ubicado en Las Lomas de Palo Blanco en Pacaipampa. Durante todas las actividades cuentan con el soporte técnico de la Cooperativa Norandino.

INGRESOS ALTERNATIVOS
– Estas actividades ambientales, permiten tener ingresos alternativos y mejorar la calidad de vida de las productoras y productores. Además, en los comités de reforestación en Choco y Palo Blanco, hay actividades para mejorar la seguridad alimentaria, como la instalación de piscigranjas y biohuertos.

PARA TOMAR EN CUENTA:
– Una hectárea en promedio, absorbe entre 233 y 280 tn de CO2 en el tiempo de vida del proyecto.
– El proyecto ahora tiene 488 has reforestadas, lo que sería 136 mil 640 toneladas de carbono reducidas en total.

DIJERON ‘NO’ AL MACHISMO

El progreso y el desarrollo van de la mano con el respaldo que se encuentra al interior de las familias. En Puerta Pulache, un grupo de mujeres emprendedoras salen adelante en base a su esfuerzo y cuentan con el apoyo de sus esposos.

EL CACAO: UN CULTIVO SOSTENIBLE


Esta es la historia de Germán Salvador Cahuarpoma quien nos cuenta su experiencia en el cacao.

¡FELIZ 488° ANIVERSARIO PIURA!

La Cooperativa Agraria Norandino Ltda., saluda a la ciudad de Piura por su 488° aniversario de fundación. Ante la difícil situación que nos toca vivir por la pandemia, hacemos votos para que sus autoridades y la ciudadanía en su conjunto, trabajen de la mano y más unidos que nunca para poder salir adelante.
Piura nos necesita, todos podemos colocar un granito de arena para salir de este problema y para ayudar a su desarrollo y crecimiento económico.
¡Feliz aniversario Piura! ¡Juntos nos levantaremos de este difícil momento!

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN


– Don Francisco Humbo Pangalima, natural del distrito Lagunas en la provincia de Ayabaca, es un ejemplo de pujante esfuerzo. Padre de seis hijos, don Francisco trabajó muy duro en la década de los 90’s, trasladándose hasta el Centro Poblado Puerta Pulache en el distrito de Las Lomas, donde se desempeñó por varios años como jornalero, privándose de muchas cosas, para poder ahorrar hasta lograr adquirir un terreno.
Haciendo mucho esfuerzo, en el 2010 sembró media hectárea de cacao y tres años después se asoció con ASPROCAF JVA – ZONAL LAS LOMAS – COOP NORANDINO.


– Los años pasaron y actualmente tiene 1.2 hectáreas de cacao criollo, con un 35% de grano blanco en su producción. Al inicio de su experiencia en el cultivo no tuvo un manejo agronómico adecuado, llegando a obtener 450 Kg de cacao seco exportable. Sin embargo, gracias a las capacitaciones recibidas, realiza labores de cultivo que actualmente alcanzan 1380 Kgs. de cacao seco exportable/Ha.


– Muy emocionado, don Francisco nos cuenta que gracias a este cultivo puede brindarles educación a sus hijos, logrando uno de ellos estudiar en la universidad en la carrera de Ingeniería Industrial, mientras que otro de ellos estudia Industria Electrónica y los menores aún siguen estudios primarios y secundarios. Todo esto, gracias al fruto de su esfuerzo y a la principal fuente de ingresos económicos que tiene como el cultivo del cacao.

📌WHATSAPP BUSINESS NORANDINO


– La Cooperativa Agraria Norandino Ltda., pone a disposición de toda la comunidad en general, su Whatsapp Business 947006792, donde podrán encontrar un catálogo con deliciosos productos regionales que no solo deleitarán el paladar más exigente, sino que contribuirán a una alimentación sana y balanceada. 

– Desde ahora podrán realizar la compra de productos orgánicos de Norandino, como café tostado y molido, panela granulada, chocolate de taza, nibs de cacao, pasta de cacao en drops y en bloques, a través de nuestro Whatsapp Business, donde gustosamente atenderemos sus pedidos, mediante un catálogo de productos y precios, al por mayor y menor.

– En Norandino trabajamos arduamente por mejorar las condiciones de vida de nuestras socias y socios productores, así como por el desarrollo de nuestra región y de las regiones donde estamos presente.

📌NORANDINO REALIZA LA PRIMERA EXPORTACION DE PASTA DE CACAO AL MERCADO DE BELGICA.

– Norandino, cumpliendo con los más altos estándares de calidad e inocuidad, envió más de 17 toneladas de Pasta de Cacao, a uno de las más grandes empresas chocolateras en Bélgica, como lo es Belvas.
– El envío está distribuido en bloques de 25 kgs., de Pasta de Cacao, con un adicional de 500 kgs. de cacao en grano y corresponde a un producto orgánico con certificación Fairtrade.
Esta es la primera exportación de Pasta de Cacao para Belvas, a una de las principales empresas aliadas de Norandino, que permite avanzar con el proyecto de Pasta de Cacao, a pesar de la difícil coyuntura que se presenta por la presencia del COVID-19 en el mundo entero.
– La empresa chocolatera Belvas requiere la pasta de cacao, para la elaboración de sus propios chocolates y con la cual la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., tiene la esperanza de conectarse con el mercado de Bélgica.
Este primer envío de Pasta de Cacao, será procesado en una empresa de renombre mundial como lo es Belcolade.
– Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Thierry Nossen, representante de BELVAS, quien desde el inicio de comprometió con este proyecto y se ha propuesto como objetivo, convertirse en el primer comprador de la Pasta de Cacao y ayudar a Norandino a ingresar al difícil y competitivo mercado del chocolate en Bélgica.

MODERNA PLANTA
-La Planta de Procesamiento de Pasta de Cacao de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., es una de las más modernas de América Latina, cuenta con una inversión aproximada de 7 millones de dólares, de los cuales cerca de medio millón de dólares corresponde al fondo PSI de Holanda, además de otras fuentes de financiamiento como Equal Exchange, Banco de Crédito y Rabobank.
– La Planta de Procesamiento, cuenta con maquinaria especializada fabricada por la prestigiosa empresa holandesa Duyvis Wiener, una de las más importantes a nivel mundial en fabricación de equipos para chocolate.
– Norandino es una cooperativa con una trayectoria de más de 20 años y le pertenece a cerca de 7 mil socios y socias productoras, de regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
– NORANDINO asume el reto de conquistar el mercado chocolatero belga en bien de las miles de familias productoras de cacao, que confían en su cooperativa, como un medio para mejorar su calidad de vida.

DEBE SABER:
– La Planta de Cacao, se ubica en la Zona Industrial II Etapa Mz. ‘X’ Lotes 3-4 A, muy cerca del SENATI en Piura-Perú.
– La Planta tiene una capacidad de procesamiento de 500 Kgs por hora y se pueden procesar hasta 4 mil toneladas por año de Pasta de Cacao.

📌HISTÓRICA ASAMBLEA VIRTUAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE BASES

– Con mucho entusiasmo la totalidad de delegados y delegadas de las bases de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., ubicados en seis regiones: Piura, Lambayeque, Tumbes, Amazonas, Cajarmarca y San Martín, se reunieron con éxito en la primera asamblea virtual motivada por la pandemia.
– En una alturada reunión virtual, cada uno de ellos y ellas, expresaron sus opiniones, debatieron, aprobaron propuestas, demostrando la práctica de una verdadera democracia en donde los productores y productoras, tienen el control en esta empresa social de propiedad de más de 7 mil productores.
– Al término de la asamblea virtual, quedamos satisfechos de la excelente participación y sobre todo de los resultados obtenidos, producto de la gestión de los Consejos, Comités; así como del trabajo de un gran equipo de profesionales visionarios y honestos.
– Felicitaciones asambleístas y equipo de una de las más exitosas y prestigiosas cooperativas del Perú como lo es NORANDINO.

📌POR LA CERTIFICACIÓN KOSHER

En la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., recibimos la importante visita del Rabino Shneur Zalman Blumenfeld, quien junto a los responsables del Complejo Agroindustrial, recorrió la Planta de Cacao y Derivados, para evaluar las condiciones de proceso e insumos y así poder realizar la #Certificación Kosher de los productos elaborados en la #Planta, como Pasta de Cacao, Nibs de Cacao y Cascarilla.
¿QUÉ ES KOSHER?: La palabra hebrea #Kosher significa ‘apto’. Las leyes de Kosher definen los alimentos que son aptos para el consumo de un judío. En el Complejo #Agroindustrial y en el Área de #Inocuidad Alimentaria de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., trabajamos cumpliendo con los requisitos de nuestros clientes brindando alimentos de #calidad e inocuos, garantizando al #consumidor un alimento que sea agradable y que no le haga daño a su #salud.
Tener la prestigiosa #Certificación #Kosher es un requisito cada vez más solicitado en el mercado nacional e internacional de productos alimenticios, como #Norandino cumplimos con las especificaciones para estos alimentos con nuestro #Cacao, con lo cual esperamos próximamente darles la buena noticia que ya contamos con #Pasta_de_Cacao_Kosher.

CONTINUAMOS CON EL ACOPIO

Porque nada detiene el trabajo de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., a través de nuestros socios y socias productoras, continuamos con el acopio de café para cumplir con las exportaciones programadas. En esta oportunidad lo hacemos en el Caserío La Laguna, distrito de Lalaquiz en Huancabamba, en donde respetando todos los protocolos de seguridad, procedemos a realizar el almacenamiento respectivo.

EL ACOPIO NO SE DETIENE

Con mucho entusiasmo y optimismo, la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., a través de sus socias y socios productores, llevan a cabo el acopio de café en la Zonal San Miguel de El Faique, Quitahuajara, Chamelico, La Capilla, El Higuerón, Pizarrume y El Tambo.

Este producto forma parte de los envíos programados a clientes de diferentes partes del mundo, con el compromiso y la calidad que nos caracteriza.

Para más información visita nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/coopnorandino

https://www.instagram.com/coopnorandino/

https://twitter.com/coopnorandino/

¡SEGUIMOS EN VIVO!
“Descubriendo el origen del #chocolate: #Cacao_Blanco_de_Piura
Con Martín Domínguez y Abimel López
Este sábado 25 de julio a las 11:00 a.m.
Síguenos en #Facebook #Instagram

 

Para más información visita nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/coopnorandino
https://www.instagram.com/coopnorandino/

“El Cacao Blanco: La joya de Piura”

SEGUIMOS CON LAS TRANSMISIONES EN VIVO

Luego de la gran acogida que tuvimos en las transmisiones en vivo a través de nuestras redes sociales, en donde hablamos de “Los beneficios de la Panela”, con la participación de Maribel Jaramillo y Yeny Robledo, seguimos con este ciclo de contacto en directo con nuestros seguidores.
Este sábado 18 de julio a las 11:00 de la mañana, tenemos la participación de Eduardo Espinoza Tamariz y Evelyn Valle Sánchez, quienes conversarán sobre “El Cacao Blanco: La joya de Piura”.
Los esperamos para dialogar sobre este apasionante mundo del cacao y el chocolate, además para absolver todas las preguntas al respecto. ¡No te lo puedes perder!

 

Para más información visita nuestra página:

https://www.facebook.com/coopnorandino
https://www.instagram.com/coopnorandino/

Contacto
  • Dirección: Mza. A Lote. 18 Urb. El Bosque, Castilla, Piura, Perú
  • Teléfono: (+51) 073 344983 / 345293
  • Correo electrónico: coopnorandino@coopnorandino.com.pe

© Derechos reservados - Cooperativa Norandino 2019

Abrir chat