Embajadores de Suiza visitan Complejo Agroindustrial Norandino
La Cooperativa Agraria Norandino, un referente en la agroindustria peruana, recibió la visita del embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, y del director global de la Cooperación Económica Suiza – SECO, embajador Dominique Paravicini. Los diplomáticos visitaron el norte del Perú con el objetivo de conocer de primera mano los logros, desafíos y evolución de una cooperativa que agrupa a más de 6 mil pequeños productores de café, cacao y panela, productos que han ganado relevancia tanto en mercados locales como internacionales.
Durante la visita, los embajadores tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las contribuciones del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza SECO, implementado por Helvetas Perú, que ha sido clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor de estos productos. Fueron recibidos por los líderes de la cooperativa: Edicson Córdova, miembro del Consejo Directivo; Segundo José Rojas Hernández, gerente general; y Santiago Paz, gerente comercial, quienes destacaron cómo las iniciativas impulsadas por Norandino han permitido posicionar a la cooperativa como un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo en el sector agroindustrial.
Café: un ejemplo de éxito en el norte del Perú
En la visita a la planta de procesamiento de panela, los embajadores conocieron los avances en la mejora de la eficiencia energética y el control de calidad. Norandino ha optimizado su planta de envasado de panela orgánica granulada, lo que ha permitido reducir la acrilamida, un componente que dificulta el acceso a mercados internacionales.
Esta iniciativa ha beneficiado a 706 productores de panela y ha impactado positivamente a 950 familias adicionales en las provincias de Lambayeque y Cajabamba.
Panela: Innovación y mejora en la cadena del valor
En la visita a la planta de procesamiento de panela, los embajadores conocieron los avances en la mejora de la eficiencia energética y el control de calidad. Norandino ha optimizado su planta de envasado de panela orgánica granulada, lo que ha permitido reducir la acrilamida, un componente que dificulta el acceso a mercados internacionales.
Cacao: Exportación con Denominación de Origen y tecnología Suiza
En su recorrido por la planta de procesamiento de cacao, los embajadores suizos conocieron la producción de licor de cacao hasta la elaboración de coberturas y chocolates. La cooperativa ha implementado investigaciones para reducir los niveles de cadmio en el cacao, lo que le abrió puertas a nuevos mercados internacionales.
Debe destacarse que la semana pasada Norandino realizó la primera exportación de un contenedor de cobertura de chocolate, de acuerdo a las exigencias de la empresa chocolatera importadora “Original Beans”, que ha sido procesado en su moderna planta de producción con valor agregado en base al cacao con Denominación de Origen de Amazonas, proveniente de la cooperativa CEPROAA formada por pequeños productores de dicha región amazónica.
Además, se presentó la tecnología suiza de biochar, que ha mejorado la productividad y sostenibilidad de los cultivos de cacao. Otro punto destacado fue el laboratorio de control de calidad, equipado con tecnología avanzada adquirida con el apoyo del programa SeCompetitivo. Este laboratorio asegura que los productos de Norandino cumplan con los más altos estándares de calidad.
A la visita también asistieron Massimo Bloch, director de la Cooperación Económica Suiza – SECO en Perú; Mauricio Chiaravalli, director adjunto de SECO; e Iván Mifflin, coordinador de cadenas de valor del programa SeCompetitivo.
Cabe indicar que en la fase III del Programa SeCompetitivo, la cooperativa Norandino participa del proyecto “Innova Cacao Sostenible – Fortalecimiento y Escalamiento de innovaciones sostenibles en la cadena de valor de cacao”, el cual continuará fortaleciendo los lazos entre Suiza y el Perú, y subraya el compromiso de ambos países en promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible en el sector agroindustrial.