UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

– Don Francisco Humbo Pangalima, natural del distrito Lagunas en la provincia de Ayabaca, es un ejemplo de pujante esfuerzo. Padre de seis hijos, don Francisco trabajó muy duro en la década de los 90’s, trasladándose hasta el Centro Poblado Puerta Pulache en el distrito de Las Lomas, donde se desempeñó por varios años como jornalero, privándose de muchas cosas, para poder ahorrar hasta lograr adquirir un terreno.
Haciendo mucho esfuerzo, en el 2010 sembró media hectárea de cacao y tres años después se asoció con ASPROCAF JVA – ZONAL LAS LOMAS – COOP NORANDINO.

– Los años pasaron y actualmente tiene 1.2 hectáreas de cacao criollo, con un 35% de grano blanco en su producción. Al inicio de su experiencia en el cultivo no tuvo un manejo agronómico adecuado, llegando a obtener 450 Kg de cacao seco exportable. Sin embargo, gracias a las capacitaciones recibidas, realiza labores de cultivo que actualmente alcanzan 1380 Kgs. de cacao seco exportable/Ha.

– Muy emocionado, don Francisco nos cuenta que gracias a este cultivo puede brindarles educación a sus hijos, logrando uno de ellos estudiar en la universidad en la carrera de Ingeniería Industrial, mientras que otro de ellos estudia Industria Electrónica y los menores aún siguen estudios primarios y secundarios. Todo esto, gracias al fruto de su esfuerzo y a la principal fuente de ingresos económicos que tiene como el cultivo del cacao.